Paseo de la Ermita del Santo, 34 / Aguilón, 5
info@autoescuelalaermita.com
915 26 18 41 / 915 15 48 21
Menu
Close

CONDUCTORES CON DISCAPACIDAD: PERMISOS Y ADAPTACIONES PARA SUS COCHES

vehiculo adaptado la ermita
CONDUCTORES CON DISCAPACIDAD: PERMISOS Y ADAPTACIONES PARA SUS COCHES

Por nuestras carreteras circulan miles de vehículos adaptados para conductores discapacitados. Pero, ¿cuáles son las principales adaptaciones? ¿Todas las marcas pueden adaptar sus coches?

Según  la Dirección General de Tráfico en la actualidad circulan por las carreteras españolas más de cien mil conductores con algún tipo de discapacidad. Los mencionados conductores, son aquellos que padecen algún problema del aparato locomotor (normalmente a nivel de sus extremidades), por lo que no pueden hacer un uso normal de los mecanismos para la conducción de los que viene dotado un vehículo cuando es fabricado de serie. Por esto, los conductores discapacitados tienen que realizar algún tipo de adaptación a su vehículo para poder circular.

Hay distintos protocolos establecidos que evalúan cada discapacidad para hacer posible la conducción. Así se busca la máxima seguridad del conductor y la del resto de los usuarios de las vías públicas. Por su parte, los fabricantes de coches son capaces de adaptar muchos de sus modelos a las necesidades específicas de cada conductor discapacitado.

Las modificaciones en los coches adaptados para minusválidos, deben adecuarse a la  legislación vigente y  tan sólo podrán ser realizados por personal autorizado. El automóvil puede ser modificado durante el proceso de fabricación o realizarse posteriormente, lo que supone tener que pasar por la Inspección Técnica de Vehículos  para que se pueda comprobar que cumple con la normativa existente en el momento.

Conductores con discapacidad: cómo obtener el permiso de conducir

Cualquier persona discapacitada que quiera obtener el permiso debe de cumplir una cierta serie de trámites.

En primer lugar, para determinar qué adaptaciones necesitará  su coche, la persona discapacitada que desee el carnet de conducir, deberá acudir a un Centro de Reconocimiento donde se valorara su discapacidad  y le será entregado un informe en el que se verán reflejadas las adaptaciones necesarias para el vehículo que deberá usar.

En caso de que el Centro de Reconocimiento no indique por cualquier motivo las adaptaciones necesarias para el vehículo, la Jefatura de Tráfico solicitara a la Comunidad Autónoma  correspondiente que sea la que emita dicho informe. La prueba puede ser realizada conjuntamente entre un médico de la Comunidad y un examinador de la Jefatura.

En el siguiente enlace tenéis toda la información sobre la prueba requerida, al igual que un esquema del examen de maniobras. VER

En segundo lugar, el conductor con discapacidad efectuará las pruebas correspondientes para la obtención del permiso de conducir. En las clases prácticas (y posterior examen) podrá usar un vehículo de su propiedad adaptado, o en caso de no disponer de él, utilizar uno de autoescuela modificado para tal fin.

INFORMACIÓN CURSO PERMISO B COCHE ADAPTADO LA ERMITA

Tras el examen y una vez obtenido el carnet de conducir para discapacitados, desde Tráfico se le pueden imponer las limitaciones a su conducción, como por ejemplo de velocidad.

Permiso de conducir para personas con discapacidad después de accidente o enfermedad

En el caso de tener que adaptar el coche a una minusvalía tras un accidente, o enfermedad, ¿qué se puede hacer?

Los trámites serían parecidos a lo anteriormente descrito:

– En primer lugar, el conductor tendrá que acudir a un centro de reconocimiento médico  donde se evalúe su discapacidad tras someterle a una serie de pruebas. Así, le podrán indicar qué tipo de modificaciones necesita su vehículo a través de un informe. En caso de querer modificar su actual automóvil deberá acudir a un centro o taller homologado donde le realicen los cambios necesarios, y acudir después a la Inspección Técnica de Vehículos para que comprueben los cambios realizados.

– El conductor discapacitado tras un accidente o enfermedad, tendrá que renovar su permiso para que en el nuevo se vea reflejada su discapacidad y las limitaciones a la conducción. Asimismo deben de constar las modificaciones que son necesarias en su automóvil para adaptarlo a la conducción. Este trámite deberá realizarlo en la Jefatura de Tráfico (aportando el informe médico que le hayan facilitado).

En la Jefatura de Tráfico, una vez comprobadas las limitaciones a la conducción que presenta el automovilista discapacitado, se evaluarán la necesidad de someterle a una prueba práctica. De ser necesaria, la realizarían en conjunto la Comunidad Autónoma y la Jefatura correspondientes.

Las adaptaciones de los coches a conductores con discapacidad

Actualmente casi cualquier fabricante puede adaptar sus coches a los conductores con discapacidad, así que no faltará oferta para poder comparar.

Hay muy diferentes formas de adaptar un vehículo a las necesidades de las personas con discapacidad. Por ejemplo, se puede adaptar un coche de forma electrónica o mecánica, y aunque la primera suele ser más cara que la segunda, también suele ser más funcional. Entre las adaptaciones más comunes, encontramos: los pedales en el volante, modificaciones en las puertas para facilitar el acceso y salida del coche, o algunos complementos adaptados.

– Mandos en el volante: los pedales son evidentemente, la mayor preocupación para aquellas personas con discapacidad en las piernas. ¿Dónde colocarlos? La adaptación más habitual es colocar estos mandos delante o detrás del volante, para que puedan ser accionados de forma manual. También existe la posibilidad de aunar los tres pedales en una sóla palanca.

Entrar y salir del coche: para facilitar la entrada y salida del coche a personas con movilidad reducida, hay varias soluciones. Por ejemplo, encontramos asientos que giran en un ángulo de 90º, para cualquiera de las plazas delanteras. Pero también hay puertas correderas,  e incluso asientos que salen directamente del coche, además de rampas para sillas de ruedas que salen de la parte trasera del coche.

Complementos: para algunos conductores, los complementos para facilitar su conducción son suficientes. Por ejemplo, para aquellas personas con una altura más reducida de lo común existen bases para los pedales. También podemos encontrar en el mercado mandos “cambiados de sitio” como las palancas de activación del limpiaparabrisas al lazo izquierdo en lugar de en el lado derecho, o la palanca de activación de las luces intermitentes a la derecha, por ejemplo.

Otro tipo de complementos que podemos mencionar entre todos los que existen en el mercado  son todos aquellos accesorios que facilitan la visibilidad para aquellos que lo necesiten, como espejos retrovisores exteriores o interiores, o de dimensiones y tamaños distintos a los habituales.

Para comprar cualquier tipo de estos accesorios, hay que asegurarse de que están homologados. Por esto, se deberá realizar la compra en tiendas de confianza, y la instalación en talleres que aporten garantías de homologación, pues sin ellas al fin y al cabo el vehículo no podría circular.

AUTO10

INFORMACIÓN CURSO PERMISO B COCHE ADAPTADO LA ERMITA

Post Your Comment